ACTOS Y CONVIVENCIA

"GRANDE. LA PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO, AYER Y HOY"

Tras la aprobación en Cabildo General para la celebración y organización de la Procesión General del Santo Entierro Grande en 2023, en la que se conmemora el 775 aniversario restitución del culto cristiano de la ciudad de Sevilla, se plantea dentro la efeméride el montaje de una gran Exposición Temporal emplazada en sede de este estamento cultural de la ciudad de Sevilla, el Círculo Mercantil e Industrial.

Bajo el título de "GRANDE. La procesión general del Santo Entierro, ayer y hoy", el comisario Adelardo Martin de la Vega y Muñoz de Morales, para el sello Expo Temporal, plantea a modo de prefiguración del montaje en el espacio expositivo un sueño que muchos sevillanos han vivido pero que nuevamente el cofrade desearía disfrutar, una máquina del tiempo.

La celebración de la efeméride, en fechas diferentes y espaciadas en la historia de la Hermandad y la Ciudad, nos hace plantear cómo ha evolucionado tanto los que celebran como la sociedad y el medio que festeja en el tránsito de esa diferencia de tiempo. Este vehículo nos permite ver esos cambios a través de objetos que han formado parte de nuestra cotidianeidad, que antes estaban entre nosotros y perduran en nuestra memoria común, pero que ya no están.

Así, tomando como referente la procesión celebrada en 1948, que sirve como renacimiento de la Hermandad actual tras el conflicto bélico, presentamos la peculiaridad de la Semana Santa en el día-Viernes Santo- y la estética de los pasos procesionales, enfocando en aquellas hermandades que participaron en la procesión de la década de los cuarenta.

Esta situación, que cambia con el "Nuevo Ordo" litúrgico establecido en 1956, constituye la génesis de un nuevo día-el Sábado Santo- que nos permite dialogar en aquellas hermandades participantes con piezas que en la actualidad no se encuentran en las cofradías sevillanas, permitiendo al Comisario de la Exposición, el juego de yuxtaposición de lo antiguo con lo nuevo mediante unos montajes comparativos de las situaciones precedentes y actual.

Muchos de los pasos que procesionaron no se encuentran entre nosotros a día hoy ni están compuestos de la misma manera y en esta exposición temporal disfrutaremos de nuevo con misterios que vuelven a juntarse, con piezas que fueron iconos en su época, como la diadema "de los Castillos y Leones" de la Soledad de San Lorenzo y un sinfín de bonitas anécdotas que hoy son tesoros en manos de sus nuevas hermandades propietarias.

Asimismo, tras recorrer alguno de los aspectos más significativos que muestran la evolución del calendario procesional de Sábado Santo y de la Hermandad, se estudia la significativa transformación en su evolución desde la conmemoración de la misma efeméride hace 75 años al día de hoy, a través de la Procesión del Santo Entierro Grande y sus actuales participantes, recientes incorporaciones a la procesión general. Son, sin duda, los nuevos protagonistas, parte de esta historia que le regala a la Ciudad un tesoro de manera casi impredecible pero que siempre queda en la memoria de los cofrades.

Acompañando la exposición que enmarca la celebración, la Hermandad propone un ciclo de conferencias al cargo de reputados historiadores sevillanos, miembros de la Hermandad y grandes conocedores de la efeméride que se está celebrando.

Así, el profesor Miguel Cruz Giráldez nos propondrá la conferencia "La imagen literaria del rey San Fernando". Cruz Giráldez es Profesor Doctorado asociado al Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y por lo tanto, experto en el tema que nos plantea.

También de alto interés por lo significativo en la memoria de la entidad se expondrá la conferencia "Iconografía e Iconología del Triunfo de la Santa Cruz", en la que el historiador Pedro Manuel Fernández Muñoz, prolijo escritor de estudios y artículos nos detallará una descripción de la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, su representación en otras corporaciones andaluza y la lectura iconológica del conjunto.

EN EL CÍRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE SEVILLA


Cuaresma 2021. El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, predicó la Función Principal de Instituto de la Hermandad. Foto de Antonio Rodríguez Navarro.

Función Solemne a María Santísima de Villaviciosa con ocasión del Triduo año 2019 y convivencia posterior de Hermandad

Acto de entrega Medalla de la Merced por Consulado de Ecuador y la Insignia de la Real Liga Naval Española


Audiencia concedida por nuestro el Rvdmo.y Excmo Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina 19/03/2019

Acompañamiento a la Virgen de la Victoria (Cigarreras) en su Coronación

Exposición Circulo Mercantil