ESTACIÓN DE PENITENCIA

D. Modesto Cabezas López

Teniente Coronel | Jefe de Protocolo. Fuerza Terrestre. Cuartel General

"La participación de las Fuerzas Armadas en este cortejo procesional se ha convertido ya en una tradición de la Semana Santa sevillana y además es la única procesión que queda en la actualidad que cuenta con Unidad de acompañamiento en Sevilla"

Representación de las Fuerzas Armadas en el Cortejo Procesional 

En mis ya casi 20 años como Jefe de Protocolo de la Fuerza Terrestre, cuya sede es la bien conocida por los sevillanos Capitanía General, he tenido la suerte de organizar o participar en la organización de múltiples y variados actos de carácter cívico-militar o con participación de fuerzas. Una de nuestras prioridades a lo largo de estos años, ha sido contribuir a fortalecer y ampliar la gran vinculación que históricamente ha existido entre las

Fuerzas Armadas y la sociedad sevillana, de la que formamos parte y a la que servimos.

En este sentido he tenido el gran honor y la gran suerte de participar durante estos años, sin falta, en la organización del cortejo procesional de la Real Hermandad del Santo Entierro para su estación de penitencia de cada Sábado Santo a la Santa Iglesia Catedral. Por ello, representa un gusto y un privilegio para mí poder dirigir estas palabras y expresar algunas de los sentimientos y experiencias que a lo largo de este largo periodo he podido tener.

La participación de las Fuerzas Armadas en este cortejo procesional se ha convertido ya en una tradición de la Semana Santa sevillana y además es la única procesión que queda en la actualidad que cuenta con Unidad de acompañamiento en Sevilla, más allá de pequeñas representaciones, como en la Hermandad de San Bernardo con personal de Artillería, personal de la Unidad Militar de Emergencias, con la Hermandad del Polígono de San Pablo o personal de la Armada con la Esperanza de Triana.

Pero además es una bella tradición que Su Majestad el Rey designe para representarle en la presidencia del desfile procesional al Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, antes General Jefe de la 2ª Región Militar o Región Militar Sur. Así durante estos años en los que he participado han ejercido esta representación los Tenientes Generales D. Juan García Martínez, D. Rafael Valenzuela Teresa, D. Manuel Borra Gutiérrez de Tovar, D. José Mena Aguado, D. Pedro Pitarch Bartolomé, D. Virgilio Sañudo Alonso de Celis, D. José Ignacio Medina Cebrián, D. Francisco Javier Varela Salas y D. Juan Gómez de Salazar Mínguez, que participó en la última del año 2019 antes de dejar su cargo, y que ha representado a SM. Felipe VI.

Con la antelación suficiente, la Casa de S.M. el Rey, en concreto el Cuarto Militar, remite al Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, por escrito, la comunicación de tal de designación. En ella, se hace referencia además, a que los honores que en su caso le puedan ser rendidos como Autoridad, sean los que le corresponden a su empleo y cargo según el R.D. 684/20120 de 20 de Mayo, Reglamento de Honores Militares, no los que le corresponden a S.M., Autoridad a la que tiene el honor de representar. Por tanto, caso de recibir estos Honores, los mismos se concretarían en Arma Presentada y Marcha de Infantes.

Una vez recibida esta comunicación se inician los preparativos para la participación de la Unidad de Acompañamiento, así como la participación de comisiones de personal militar. Por parte del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, se emite una Orden para la participación en el Desfile Procesional, que se dirige a todas las Unidades de los tres Ejércitos ubicadas en Sevilla. En ella se señala el objeto de la misma, que no es otro que regular todos los aspectos organizativos de la participación, que resumo a continuación:

  • Lugar, fecha y hora.
  • Unidad de acompañamiento: Al Mando de un Capitán, con Bandera y Oficial portador, Escuadra de Gastadores o Batidores, Unidad tipo Compañía con tres Secciones de 24 militares cada una más el oficial jefe, y la Unidad de Música del CG. "Soria 9". Portando los Oficiales sable y resto fusil con machete.
  • El desfile se realiza a paso lento, arma a la funerala y machete envainado, a los acordes de la selección musical acorde con el momento litúrgico.
  • Previo a la salida procesional, se produce en la calle Alfonso XII, la tradicional parada, con novedades y revista a cargo del Teniente General.
  • La Unidad de Acompañamiento, marcha tras el paso del Duelo, cerrando el cortejo, tras la Corporación Municipal. Todo el personal que forma parte de esta Unidad, lo hace con carácter voluntario, como marca la normativa en vigor.

Como ya he comentado, además del Teniente General, que preside el cortejo en representación de SM. y de la Unidad de Acompañamiento, también participan comisiones compuestas por oficiales , suboficiales y tropa de los tres Ejércitos, que representan a las Unidades de la Plaza de Sevilla y que se sitúan en el cortejo detrás de la Sagrada Urna.

También participan otras Autoridades militares, que se encuadran por su orden de precedencia con el resto de Autoridades civiles. Estos son el Comandante Militar de Sevilla, El General del Ejército del Aire, el General de la Guardia Civil, el Delegado de Defensa y el Comandante Naval de Sevilla.

Acompaño un croquis orientativo del orden del cortejo de representaciones y presidencia. Este orden se organiza en el patio de S.Antonio Abad por el personal de Protocolo de la Hermandad, interviniendo los profesionales de Protocolo de las entidades y Autoridades presentes.Yo mismo, como Jefe de Protocolo de la Autoridad que ejerce la presidencia en representación de SM. el Rey, colaboro en dicha organización y visto bueno final.

Por último, quiero agradecer las facilidades que la Hermandad así como la hospitalidad de la Hermandad del Silencio, que se vuelca año tras año con nosotros. Y especialmente agradecer a mis compañeros de Protocolo, de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, del Ayuntamiento y la Diputación, su cariño y buen hacer para que esta hermosa tradición perdure en la Semana Santa de Sevilla.